Drive - MWM Studios – All Rights Reserved
CINE CINE Y SERIES

Drive como obra pictórica

Drive tiene una estética y una fotografía que se ha convertido en todo un hito del cine llevando la película a ser obra de culto del cine independiente.

¡Atención! este artículo contiene Spoilers

El proyecto visual de Drive es poco menos que pictórico. Con una estética y una fotografía muy marcada a lo largo de toda la película que utiliza los colores de forma narrativa junto con la historia. Desde el comienzo, los patrones lumínicos serán la clave.

Color dorado Drive

Dorados, naranjas y aires de luces de neón rosa como los de los créditos, que nos llevan a una estética ochentera. Junto a los colores el otro punto fundamental visualmente que hace de la película un arte fotográfico es la profundidad de campo, usándose como recurso habitual en planos cerrados de interiores como los de los coches donde siempre podemos ver más de lo habitual.

Bryan Canston & Ryan Gosling - MWM Studios – All Rights Reserved
Bryan Canston & Ryan Gosling – MWM Studios – All Rights Reserved

Con una ambientación ochentera, fotografía, vestuario, decoración y música se complementan para formar un conjunto perfecto de estilo ya icónico de esa época. Las luces de neón nos acompañan en toda la película desde los créditos, siendo recurrentes en muchas de las localizaciones y decorados. Los escenarios, con decoración a base de papeles pintados siempre combinados con los juegos de luces en dorados constantes en Drive. Moteles típicos americanos y un atrezzo totalmente acorde.

La fotografía, como arte presente en cada escena, jugando con el color como el protagonista más importante. Nos encontramos con muchos planos, (los más pronunciados quizás sean los de Carey Mulligan) en los que el perfil del rostro es remarcado por una imponente luz dorada a contraluz que crea un contraste importante dejando entrever siempre la luz y la oscuridad del momento y la historia (ese beso tan esperado en el ascensor).

Nicolas Winding Refn – Director de Drive
Nicolas Winding Refn – Director de Drive

Dorado y naranja en cada secuencia, entrando habitualmente a través de ventanas, como por ejemplo en la noche, en cualquiera de las escenas en las que veamos en el taller de Shannon (Bryan Cranston), como de día, en otro plano ya convertido en hito, de nuestro driver con su cara ensangrentada, creando un contraste entre el rojo de la sangre y el azul de sus ojos e incluyendo de nuevo ese papel pintado que, al mismo tiempo, contrasta con el dorado que cruza unas cortinas en tonos cálidos. 

El ascensor de oro, el cual es escenario de varios de los acontecimientos más míticos y que envuelve en calidez tanto los momentos románticos como la máxima violencia, o esa entrada triunfal de Ryan Gosling por el club, martillo en mano, con su chaqueta dorada y que nos llevan hasta unos camerinos donde el rojo, el neón y el enmoquetado casi acaparan más atención que las perfectas chicas en cueros. 

Drive – MWM Studios – All Rights Reserved
Drive – MWM Studios – All Rights Reserved

Influencias de David Lynch en Drive.

Es inevitable que no nos vengan a la cabeza Terciopelo AzulCarretera Perdida o Mulholland Drive de David Lynch. El propio Nicolas Winding Refn hizo referencia a la influencia de Lynch en varias ocasiones. Muchas similitudes con Wild at Heart desde la chaqueta de Ryan Gosling, (por suerte un poco más discretita que la de Nicolas Cage, pero en la misma onda), algunos lugares comunes, o ese beso al atardecer, fundiéndose en tonos dorados y con un Ford Thunderbird, otro de los clásicos que también vemos en Drive.  

Desde la fotografía nocturna, la estética en general y el roce con el surrealismo tienen aires descaradamente Lynch.  Escenas entre lo gore y lo cómico como la ya mencionada hace unos párrafos en la que Gosling aplasta la cabeza al villano en el ascensor tras ese beso con Mulligan, o otras más simples, como el conductor con el hijo de Irene en el sofá, escena con la que al momento en mi cabeza han aparecido dos conejos tal que Inland Empire (igual es cosa de esta cabeza perturbada, también es verdad).

Drive - MWM Studios – All Rights Reserved
Drive – MWM Studios – All Rights Reserved

Soy una apasionada del marketing digital y las redes sociales. Empecé en este mundo de las redes sociales como aficionada allá por el 2003, experimentando con HTML en MySpace, y unos años más tarde estaba creando contenidos y gestionando las redes sociales y webs de varias empresas locales de mi pueblo mientras estudiaba Producción Audiovisual. He ido aprendiendo y creciendo en el mundo del marketing digital, especializándome en redacción, WordPress y creación de contenidos para RRSS. Fotógrafa aficionada, experimentando con el Photoshop y siempre aprendiendo.

0 comments on “Drive como obra pictórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: