CINE CINE Y SERIES

The Gentlemen: Los señores de la mafia. Reinvención del cine de gánsteres

The Gentlemen, no solo se reinventa Guy Ritchie si no también el cine de gánsteres, mafia, crimen, drogas… este cine que mola tanto, pero que está más gastado que la chaqueta de un guardia.

Matthew McConaughey + Charlie Hunnam

Yo ya no necesitaría más de la vida… xD (es broma). The Gentlemen es una película de crimen, drogas y mafia dirigida por Guy RitchieHenry Golding, Michelle Dockery, Colin Farrell y Hugh Grant completan el reparto, en general, bastante impecable. En mi opinión, con The Gentlemen, no solo se reinventa Guy Ritchie si no también el cine de gánsteres, mafia, crimen, drogas… este cine que mola tanto, pero que está más gastado que la chaqueta de un guardia.

¿Quieres una sinopsis de The Gentlemen?

Mickey Pearson (Matthew McCnoaughey, True Detective) es un capo de la droga, americano, que ha forjado su imperio en Londres, y quiere retirarse. Para ello pretende vender su imperio de marihuana, y los posibles novios empiezan causar problemas. El mafioso de la alta aristocracia londinense, sustenta su imperio gracias a los terrenos que los nobles ceden a cambio de dinero, ya que el sistema económico de la nobleza inglesa a día de hoy es insostenible y ese dinerito de Pearson les viene genial. Pearson, ya no solo por la edad sino también por el cambio que se ve venir con la legalización de la marihuana, busca retirarse sacando lo máximo posible.

Mickey cuenta con su guardaespaldas, matón, investigador privado y persona de confianza… Raymond (Charlie Hunnam), un pijo intelectual, que parece más un profesor de universidad que la mano derecha del capo de la mafia inglesa. A el acude Fletcher (Hugh Grant), un investigador de prensa sensacionalista que además actúa como narrador durante toda la película.

The Gentlemen comienza bien. Ya con un grandioso tema de David Rawlings, “Cumberland Gap que suena durante la escena inicial y los créditos. Los pelos como escarpias, mayormente gracias ala música, nada mas empezar. Gran canción, al menos para mí. Y como no quiero ir a desvelar nada, hoy que me acuerda… ¡Alerta Spoilers!

Señores de la mafia style London

Una de las cosas que mas me llamó la atención y me sorprendió va de la mano con la escena inicial, en la que McConaughey entra en un bar, pone un vinilo de la máquina (super acorde con el estilo inglés y vintage del lugar) se sienta y hace una llamada. Durante esa llamada intuimos que algo no va bien con la persona a quien llama y un hombre tras de Matthew apuntándolo con un arma lo confirma. Disparo, cerveza manchada en sangre y dices, “¿Como puede ser, ya en el minuto 2 muera el protagonista!?”. A partir de aquí, te pasarás buena parte de la película en un flashback que Fletcher nos va narrando mientras se lo cuenta todo a Raymond, esperando que llegue ese momento, en el que disparan a Mickey.

Raymond entra a su casa, aun no sabemos quien es. Una casa bastante lujosa, muy bien decorada y con un aire conservador acorde a la estética de Raymond. Fletcher está en la oscuridad, esperando a Raymond. Causa cierto misterio hasta que abre la boca y sobre esto quiero hacer una puntualización importante, sobre este tema de Hugh Grant.

Yo he visto la película en castellano, y el doblaje de este hombre, tiene delito, ¡mucho delito! Doblada al castellano, la voz de Fletcher es odiosa, con un toque demasiado de sabelotodo, que solo quieres que se calle de una vez o quitarle lo que sea que tiene metido en la boca. Demasiado tintineo, demasiado forzada. Ahí te das cuenta de que algo no cuadra, pero una que no sabe inglés y no quiere perderse detalles de la imagen leyendo, se suele ver las películas en castellano. Pero si he tenido la suficiente curiosidad como para oír la voz original, y desde luego, hace que la percepción del personaje cambie radicalmente. Una voz mucho más grave, seria y misteriosa.

The Gentlemen: los señores de la mafia
Photo by Christopher Raphael

En general en toda la película hay una estética inglesa muy marcada y muy cuidada, desde los vestuarios a los decorados. Nos introduce en el mundo en interno declive de la aristocracia inglesa, quienes no pueden sostener su costoso ritmo de vida y palacios. Eventos donde los burgueses se reúnen y en medio de ellos, siempre esta Mickey. En su narración, Fletcher nos cuenta como su jefe, Big Dave, director de un periódico sensacionalista, tiene entre ceja a ceja a Pearson desde que este le hizo un desplante en uno de estos actos de la alta clase inglesa. Quiere sacar sus trapos sucios y así destruirlo.

Fletcher pretende sobornar a Mickey a cambio de no sacar a la luz todo lo que se tiene guardado en la manga para su jefe, incluido un guion de cine en el que adapta toda la vida de Mickey y que pretende vendérselo al ahora ya conocido como delincuente sexual y no como productor de cine, Harvey Weinstein.

Fletcher continua como cotorra inagotable, introduciéndonos literalmente en la película fotográfica en la cual se va a grabar toda esta historia. Describiendo detalladamente a Pearson y todo su pasado, continuamos así el flashback que durará más o menos hora y veinte de esta película.

Y aquí, vuelvo al momento del que hablaba hace unos párrafos, esa escena aun previa a los créditos iniciales de The Gentlemen. No… no puedo ser tan ruin como para soltarlo en un post. Pero aquí tendrás una sorpresa gloriosa para empezar la última media hora de película, que serán continuos giros en la historia que te dejarán con el culo torcido.

No voy a destripar la película de principio a fin. Aquí te he hecho un resumen de los primeros 10 minutos, más que suficientes para que te enganches y poder empezar a reconocer que pinta muy bien.

Reparto The Gentlemen

A mayores, nos encontramos en el reparto personajes como Collin Farrell como el “entrenador” sin nombre de boxeo, que se ve obligado a ayudar a Mickey, a Jeremy Strong como Matthew, el burgués a quien Mickey pretende vender su imperio, Henry Golding como el mafioso asiático que pretender convertirse en el rey del mambo en Londres, o Michelle Dockery como Rosalind, la mujer de Mickey.

The Gentlemen tiene el mismo espíritu de las películas anteriores de Guy Ritchie, especialmente ‘Lock & Stock’ (1998), ‘Snatch: Cerdos y diamantes’ (2000) o ‘RocknRolla’ (2008).

0 comments on “The Gentlemen: Los señores de la mafia. Reinvención del cine de gánsteres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: