La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
CINE Y SERIES SERIES

La Maldición de Hill House

Hacemos un repaso capítulo a capítulo de La Maldición de Hill House, de cada uno de sus personajes y de su episodio estrella a base de planos secuencia.

Tras unos días en los que me he visto y leído algunas pelis y relatos sobre casas encantadas, como El ResplandorLa guarida o historias sobre la famosa Casa Winchester, y dentro de mi total desconocimiento sobre el cine de terror, me he aventurado a ver La Maldición de Hill House y a contaros en este artículo un poco sobre esta serie. Mis impresiones, como casi virgen del género que soy. A mis ojos, como los de un niño cuando consigues que no te pillen viendo esa peli de miedo, que mayormente quieres ver por el hecho de que no te lo permiten y te deja casi traumado.

La Maldición de Hill House es una serie distribuida por Netflix, de 10 episodios, creada y dirigida por Mike Flanagan, de terror y drama, basada en las adaptaciones de la novela homónima de Shirley Jackson. Fantasmas, fenómenos sobrenaturales, una casa encantada y dramas familiares.

Breve sinopsis de La Maldición de Hill House

La familia Crain crece en la casa embrujada más famosa del país. Los cinco hermanos se enfrentan en un momento presente a los recuerdos y pesadillas de su antigua vivienda, tras un acontecimiento trágico que los reúne de nuevo y que les hará tener que hacer frente al pasado y a los fantasmas que los acompañan. A base de continuos saltos en el tiempo, nos irán desvelando los hechos traumáticos que ocurrieron y que ocurrirán en Hill House y en la vida de cada miembro de la familia. 

Steven, Shirley y Theo Crain

La narrativa de la Maldición de Hill House funciona a base de saltos en el tiempo, de flashbacks que rodean la muerte de Nell (Victoria Pedrettiy se mezclan con acontecimientos en Hill House. Los traumas y el duelo son los sentimientos que hacen girar el drama de la serie. Están por encima de cualquier escena de misterio o terror. La sensación de miedo y angustia, se ve supeditada a actuar como la atmósfera perfecta para agarrotarnos junto con la lucha de cada uno de los miembros de la familia por superar sus tormentos.

Steven (Michiel Huisman) es el hermano mayor de la familia. En el primer episodio, se empiezan a desencadenar los hechos trágicos que guiarán el resto de la temporada. Steven es escritor y ha convertido en una novela todo lo acontecido en Hill House cuando eran niños, de boca de los relatos del resto de la familia, ya que el, se niega a aceptar que los hechos sean reales y atribuye todo a una enfermedad mental hereditaria, lo cual acabaremos asociando con la primera fase del duelo que es la negación.

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

En este capítulo nos presentan al resto de hermanos y como cada uno, de forma ligera aún, han pasado por esos sucesos inexplicables que los han marcado. Sobre Hill House no tenemos mucho más que dos o tres escenas que nos empiezan a mostrar lo paranormal de la casa. Los primeros cinco capítulos nos cuentan la historia a través de cada uno de los hermanos. El episodio uno, es contando a través de los ojos de Steve.

El segundo episodio, nos muestra a Shirley (Elizabeth Reaser), la mayor de las hermanas, y su sentimiento principal, la segunda fase del duelo, que es la irá. La tragedia que asola a la familia recae principalmente sobre sus hombros al ser la gerente de la empresa funeraria donde se velará la pérdida. Nos cuentan aquí, momentos de la infancia de Shirley y como estos han dejado su huella en el presente, despertando de nuevo sus miedos.

El tercer episodio de la Maldición de Hill House se centra en Theo (Kate Siegel). Ella ha desarrollado el sentido del tacto a través de su experiencia paranormal, y mediante este actúa como una especie de médium pudiendo ver lo que ha ocurrido. Theo representaría la tercera fase del duelo, a la negociación. Una negociación en la que busca el equilibrio entre la lógica y lo inexplicable. A mi parecer, la personalidad y el personaje con más trasfondo de la Maldición de Hill House y que, sin embargo, ha sido uno de los perfiles en los que menos nos han dejado profundizar.

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

La maldición de Hill House: cosas de gemelos

Luke (Oliver Jackson-Cohen) es el protagonista del cuarto episodio. Un adicto que tras 90 días limpio se escapa del centro para intentar ayudar a una amiga. Durante todo el episodio tenemos dudas sobre si él ha recaído o no, por sus síntomas, propios del mono, que acaban siendo literalmente un reflejo del estado físico de su hermana gemela que está muerta.

Luke representa la cuarta fase del duelo, la depresión, impulsada principalmente por los traumas de su infancia y amedrentados por la muerte de Nell. Para mí, junto con el episodio 5 y 6, este cuarto es uno de los más duros y dramáticos, donde nos muestran el dolor y las dificultades del proceso de desintoxicación y de la huella y el estigma que causa de por vida.

Capítulo especialmente emotivo y terrorífico a la vez. El fantasma que acompaña a Luke, un señor exageradamente alto y delgado, dueño del bombín que su madre le había regalado de pequeño, y que camina dando toques con un bastón, elevado del suelo sin que sus pies se posen y que le persigue allá donde vaya.

Visual y narrativamente, ha sido un episodio que llamó mi atención al máximo. La forma en la que enlazan los momentos presentes y pasados, a base de efectos sonoros y visuales, que actúan paralelos en ambos tiempos y crean incertidumbre sobre la veracidad de lo que está ocurriendo. Un perro ladra a un Luke adulto y se entremezcla con los ladridos que escuchaban en cama cuando eran niños. Una imagen de una cena al fondo del plano, mientras Luke habla con su cuñada, tan real, como si estuviera interrumpiendo la velada, se mezcla con una cena en la que el había participado en ese mismo escenario un tiempo antes.

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

La señora del cuello torcido

Nell, Eleanor Crain, es la pequeña de las hermanas y la gemela de Luke. Con su muerte se inicia la Maldición de Hill House, y alrededor de esta girará la primera parte. En este capítulo, el quinto, por fin nos presentan a Nell en primera persona y conocemos su trauma de primera mano. Este trauma, es la señora del cuello torcido, el fantasma que la ha acompañado desde pequeña y que reaparece tras la muerte repentina de su marido.

En este episodio se aborda el tema de la parálisis del sueño, y de una forma muy angustiosa. Nos muestran los ataques con los que se despierta, la angustia de verse inmóvil sin poder reaccionar, el trastorno real que causa a quien los sufre y las alucinaciones (o no) que vienen de la mano de este trastorno. Nell representa la quinta y última fase del duelo, que es la aceptación.  

El mejor episodio de La Maldición de Hill House, a base de planos secuencia.

El episodio seis, considerado el mejor de la Maldición de Hill House, reúne a toda la familia, con motivo del velatorio y funeral de Nell, incluido el padre, Hugh (Henry Thomas de joven y Timothy Hutton más mayor). En él, se recorren dos momentos importantes para la vida de todos los Crain, momentos unidos por dos fuertes tormentas que tienen lugar en pasado y presente.

Al igual que cada uno de los episodios anteriores se centraba en cada uno de los hermanos, este sexto, aun siendo un capítulo coral, se centra en Hugh, y de su mano pasamos por esos dos momentos y esas dos tormentas. Hugh, el padre de familia y el miembro más racional junto con Steven, se dará cuenta en este episodio, de que algo no funciona con Hill House y con su mujer, será el primer reencuentro con todos sus hijos en muchos años y en el que todos los miembros de la familia estarán expuestos a sus fantasmas y traumas.

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

El capítulo ha causado tanta sensación por la forma en la que nos cuenta la historia, fundiendo la técnica audiovisual con la narración. Formado por cinco planos secuencias, planos continuados, sin cortes, de varios minutos y no muy comunes en televisión.

Una primera escena de 14:19 minutos, en la que la familia llega al tanatorio donde velarán a Nell. Una segunda escena de 7:25 minutos en la que Hugh recuerda el inicio de la tormenta y la desaparición de Nell en Hill House. Una tercera escena de 17:19 minutos en la que volvemos al presente, a la funeraria y en la familia empieza a discutir sobre los motivos que llevaron a Nell al suicidio.

Una cuarta escena de 6:13 minutos, en la que Hugh y Olivia (Carla Gugino) en el pasado, buscan a Nell en Hill House y que nos enseña un momento en la historia de Olivia que será un punto de inflexión en su fatalidad.  Y una quinta escena de 5:31 minutos en la que la familia sigue discutiendo en la funeraria y que termina cuando el ataúd de Nell se cae al misteriosamente al suelo.

Estos planos secuencia, son un trabajo de coordinación y precisión complicado. De 53 minutos de duración del episodio, 51 minutos están integrados por estos cinco planos. Dos tienen lugar en Hill House en un tiempo pasado y los otros tres en el tanatorio de Shirley. En la primera escena, Hugh tenía que pasar caminando en ese mismo plano secuencia de la funeraria a Hill House, y esto requirió la construcción sets de rodaje que unieran ambos escenarios con pasillos que los conectasen y la construcción de espacios para ocultar al equipo de rodaje y la iluminación.

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

Episodio 7 en adelante: todas las explicaciones sobre la Maldición de Hill House

Los siguientes cuatro capítulos, nos acabarán de dar todas las explicaciones que buscamos en la Maldición de Hill House, quizás demasiadas. Los Dudley (los cuidadores de Hill House) cobran más protagonismo y tenemos un noveno episodio en el que por fin profundizamos y conocemos mejor a Olivia y su conexión con la casa.

En un tremendo, y excesivamente largo último episodio, conoceremos lo que pasa en la habitación roja y el universo de Hill House donde el tiempo lleva otro ritmo. Tiempo en el que cada uno de los personajes nos desvelará sus traumas y secretos, con excesivo detalle, secretos mayormente prescindibles.

Nell, actúa finalmente como la salvadora de la familia, como el fantasma bueno y como la aceptación de que todo lo paranormal de Hill House, todos esos miedos que parecen de otro mundo e irreales, son al final el reflejo de los sentimientos y las fases del duelo y la indefensión ante la muerte.  

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

Impresión de novata del género de terror.

Mi impresión personal, como dije al principio del artículo, totalmente desconocedora del género de terror, ha sido buena. la Maldición de Hill House es una serie entretenida, que te mantiene en tensión y que para mí solo decae en un exceso de explicaciones innecesarias al final. Han sido tres noches que he dedicado a ver esta serie, en la que tres o cuatro gritos se me han escapado, y en las que, por mi bagaje audiovisual, disfrutaba mucho más de la parte del drama familiar y personal de cada uno de los protagonistas que del momento susto.

Dramas y traumas muy reflexivos y en los que todos nos podemos ver reflejados de cierta forma y con un aire de morriña para mí, de cara a mi adorada A Dos metros bajo tierra, donde 3 hermanos y una funeraria tendrán que sobrellevar el duelo de la pérdida de uno de sus progenitores.

Sustos, que, a pesar de mi poca experiencia con el terror, se veían venir en bastantes ocasiones. Bastantes, que no todas, ya que esos momentos de sustos inesperados fueron los que me hicieron chillar, mover el sofá hacia atrás y despertar al vecino. Totalmente recomendable, con el episodio seis con sus planos secuencias que debería de ser de obligada revisión, veas la Maldición de Hill House completa o no.  

La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Hill House / Serie Netflix. All rights reserved

0 comments on “La Maldición de Hill House

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: